IFES Andalucía

Qué es

El IFES, el Instituto de Formación y Estudios Sociales, fue constituido por la UGT en el año 1986. Se trata de una fundación de carácter benéfico docente, cuyo objetivo es desarrollar actividades en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo.

Los destinatarios y destinatarias de sus acciones son los trabajadores y trabajadoras, personas desempleadas y empresas. Se dirige a la capacitación y actualización de las competencias profesionales de dichos trabajadores/as. La Fundación IFES, en la línea del nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo, apuesta por el aprendizaje a lo largo de la vida. 

No obstante, IFES no sólo se centra en la actividad formativa, sino que desarrolla proyectos en el ámbito del empleo, cualificaciones o formación. Asimismo, confecciona herramientas formativas.

Si lo deseas, puedes seguir nuestra actividad en nuestra página de facebook.

  • RECURSOS MATERIALES + -

    IFES dispone de una gran infraestructura de centros de formación distribuidos por todo el territorio regional, constando de sedes provinciales, aulas, talleres y equipamientos adecuados a la formación impartida. Las aulas están provistas de los recursos didácticos y los equipamientos adecuados para la formación en función de las especialidades impartidas, suficientes para afrontar con solvencia la amplia variedad de cursos que se puedan plantear, como por ejemplo:

    - Talleres informáticos de última generación.
    - Últimas novedades en programas informáticos de los diversos sectores formativos.
    - Talleres equipados de automoción.
    - Equipos de tratamiento fitosanitario.
    - Equipos para la realización de diversas labores agrícolas.
    - Proyectores de diapositivas, videocámaras, videoproyectores, videoconfe-rencia…
    - Plataforma propia de Teleformación.

    Actualmente IFES tiene homologadas en Andalucía 125 aulas  y talleres, en 46 centros de formación, con la siguiente distribución provincial: ALMERÍA: 11; Cádiz: 27; CÓRDOBA: 17; GRANADA: 8; HUELVA: 17; JAÉN: 13; MÁLAGA: 16; SEVILLA: 16. No obstante, la intensa actividad anual y la distinta estacionalidad de las programaciones llevan a la concentración de cursos en determinados periodos e imponen la contratación de recursos e infraestructuras formativas de otras entidades. Por tanto, el número final de aulas utilizadas en todo Andalucía es muy superior.
     

    Puedes consultar las oficinas y centros de formación provinciales en el mapa de recursos.

  • RECURSOS HUMANOS + -

    La Dirección Territorial de Andalucía de IFES cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificado que desarrolla su actividad en áreas que van desde la docencia y el asesoramiento y apoyo psicopedagógico, a la gestión administrativa de la formación, pasando por la investigación y la gestión de la calidad.

    Los recursos humanos con que ha contado IFES Andalucía en el año 2009 han estado en torno a unos 900 profesionales y colaboradores: expertos sectoriales para la elaboración de materiales didácticos; formadores especializados; coordinadores y organizadores de campañas formativas y cursos; técnicos en didáctica y metodología; expertos en diseño, programación y gestión de aulas y plataformas de teleformación; expertos en recursos multimedia y audiovisuales; técnicos en procesos de investigación social, técnicos de evaluación y sistemas de calidad.

    En la Dirección Territorial de Andalucía la plantilla media no docente anual es de unas 130 personas, de las cuales alrededor del 50% son Técnicos de formación y el otro 50% personal administrativo. En cuanto a los Formadores, contamos con la colaboración de unos 800 cada año.

    El espectro de perfiles que abarca el colectivo es muy amplio, cubriendo todas aquellas áreas temáticas que con más frecuencia se suelen presentar en el campo de la formación profesional. De forma no exhaustiva los perfiles de nuestros Formadores son: psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, orientadores sociolaborales, técnicos informáticos, diseñadores gráficos, economistas, técnicos agrícolas, técnicos sanitarios, técnicos en imagen y sonido, expertos en idiomas, especialistas en fiscalidad y normativa laboral, profesionales de la hostelería, etc. En su gran mayoría poseen titulación superior o media en la materia a impartir y una larga experiencia docente.

    Por otra parte, existe la figura del Coordinador Provincial y de Área (ocupacional o continua), encargados de velar por la adecuada gestión del curso y su correcta impartición, indicando en cada caso los textos y materiales didácticos más idóneos.