Orientación Profesional: Programa Andalucía Orienta

PERSEO


PERSEO es una herramienta de software libre desarrollada por la Secretaría de Empleo y Formación de UGT-Andalucía que tiene una doble vertiente: por una parte, herramienta informática de orientación laboral, y, por otra, de acreditación de competencias en el terreno de la dependencia.

Esta herramienta intenta ser un instrumento para el personal de orientación de las Unidades de Orientación de UGT . Éstos los pueden usar para, de manera más sencilla, a personas usuarias que estén interesadas en trabajar en el ámbito de la dependencia. Por otro lado, PERSEO quiere ser una herramienta de apoyo a ese pilar fundamental de la nueva formación para el empleo que es la acreditación de competencias.

Por lo tanto, la herramienta se divide en dos partes fundamentales:

+ PERSEO Orientación se basa en un cuestionario web que el personal orientador realiza a la persona usuaria, con la intención de valorar las competencias que, en materia de atención a personas en situación de dependencia, aquella pudiera tener. Perseo, con la información de dicho cuestionario generará un informe sobre las posibilidades de empleo de dicha persona.

+ PERSEO Acreditación, por su parte, intenta recabar las competencias que tenga cualquier persona usuaria que haya trabajado o se haya formado de manera informal en dependencia, con el objeto de hacer una valoración de las posibilidades de acreditación de dichas competencias con un título, con un certificado de profesionalidad o, en el futuro, con una cualificación profesional. Así, Perseo intenta ser una especie de proyecto piloto independiente de acreditación de competencias que pudiera arrojar enseñanzas para la inminente implantación del sistema formal.